Música Andina – Verano de las Artes 2017

En Quito Cultura

 

Lugar: Centro Cultural Itchimbia, Calle Iquique S/N, Itchimbía

Fecha y Hora: Agosto 20, 2:00 pm


 

El escenario Músicas del Mundo en el parque Itchimbía recibe propuestas nacionales e internacionales de la mayor calidad durante dos fines de semana

 

El folclore andino es una de las músicas populares más difundidas del mundo. En los años 60 Mercedes Sosa, Atahualpa Yupanqui, Víctor Jara o Violeta Parra rescataron esta música popular en Argentina y Chile y le dieron nuevos bríos con una vertiente de inquietud social. El camino se abrió para que la música andina de estos y otros países ocupara desde entonces un sitio relevante en el contexto global.

 

Soledad Pastorutti, mejor conocida como “La Sole”, es la invitada estelar del VAQ para la jornada de música andina. La Villa de las Artes Itchimbía de seguro vibrará de alegría con la energía de esta artista. No por nada en veinte años de trayectoria y más de 2500 conciertos se ha ganado el apodo de El Huracán de Arequito, que hace mención a su ciudad natal.

 

Pastorutti nació el 12 de octubre de 1980 en ese pueblo de la provincia argentina de Santa Fe. Con poco más de quince años, en 1996 se presentó junto a su hermana Natalia y fue la revelación en el Festival Nacional de Folklore que se realiza anualmente en la ciudad de Cosquín. Es el encuentro más importante de este género musical en Argentina.

 

Su carrera ha sido una cadena de éxitos: iniciada con un álbum que vendió 800 mil copias, Poncho al viento, ha tenido hits internacionales como Tren del cielo (de su disco Libre, año 2000). En 2014 una madura Soledad  grabó Raíz, un álbum de estudio en conjunto con las  cantantes Lila Downs, Niña Pastori y Soledad Pastorutti. Raíz ganó el premio Latin Grammy 2014 por mejor álbum folclórico fue nominado a los Grammy Awards 2015 como Mejor Álbum Latino.

 

 

Leer artículo original

 

Comments

comments