Cine Negro (Muestra)

Tomado de Ocho y Medio

 

Lugar: Ocho y Medio, Valladolid N24-353 y Vizcaya

Fecha y Hora:

Abril 3, 4, 5,  6 y 10:  7:00 pm

 

Abril 7, 7:30 pm

Abril 8, 4: 30 pm / 6:30 pm


 

Noches urbanas, luces y sombras, espejos de mundos alternos, rostros de gángsteres y femmes fatales. Nuestro ciclo es una inmersión profunda al “Cine Negro” (“Film Noir”). No solamente presentamos grandes clásicos norteamericanos del genero como “The Stranger”, “Laura”, “El tercer hombre” y “Detour” sino el “Cine Negro” de Italia, con las primeras películas de los maestros Luchino Visconti y Bernardo Bertolucci, oscilando entre “Film Noir” y “Neorealismo”. Esta muestra es posible gracias al apoyo de la Embajada de Italia.

 

.
.
El extraño (The Stranger)

Orson Welles, Estados Unidos, 1946, 95 min..
Edward G. Robinson, Loretta Young, Orson Welles, Philip Merivale.

Wilson, un agente de la comisión de crímenes de guerra, está buscando a Franz Kindler, uno de los cerebros de los campos de exterminio nazis, que ha conseguido huir sin dejar huellas. Siguiendo la pista de un antiguo camarada de Kindler llega hasta Harper (Connecticut), donde es asesinado antes de poder identificar al fugitivo. La única pista que le queda es la fascinación del criminal nazi por los relojes antiguos.

Funciones martes 3 abril. 19:00 / domingo 8 abril, 16:30

.
.
Obsesión

Luchino Visconti, Italia, 1943, 135 min.
Clara Calamai, Massimo Girotti, Juan De Landa, Dhia Cristiani.

Giovanna (Clara Calamai) es una hermosa joven malcasada con el viejo propietario de un restaurante. Su sórdida vida cambiará con la aparición de un vagabundo que se convierte en su amante y al que inducirá a matar a su marido. Adaptación de la novela de James Cain “El cartero siempre llama dos veces”.

Funciones miércoles 4 abril. 19:00

Película presentada por Joana de Freitas Ginori, productora y directora de cine de origen italiano. También trabajó como curadora de ciclos de cine en Roma.

.
.
El desvío (Detour)

Edgar G. Ulmer, Estados Unidos, 1945, 67 min.
Tom Neal, Ann Savage, Claudia Drake, Edmund MacDonald.

La vida de Al Roberts, un pianista de Nueva York, se convierte en una pesadilla cuando decide hacer auto-stop para buscar a su novia que vive en Los Ángeles. Lo que Roberts no puede imaginar, es que su periplo se verá envuelto en una serie de problemáticos acontecimientos que acabarán arrastrándolo a una situación límite.

Funciones jueves 5 abril. 19:00 

.
.
El tercer hombre (The third man)

Carol Reed, Reino Unido, 1949, 104 min.
Joseph Cotten, Alida Valli, Trevor Howard, Orson Welles.

Comienzos de la Guerra Fría, en Viena, 1947. El norteamericano Holly Martins, un mediocre escritor de novelas del Oeste, llega a la capital austríaca cuando la ciudad está dividida en cuatro zonas ocupadas por los estados aliados de la II Guerra Mundial. Holly va a visitar a Harry Lime, un amigo de la infancia que le ha prometido trabajo. Pero su llegada coincide con el entierro de Harry, que ha muerto atropellado por un coche en plena calle. El jefe de la policía militar británica le hace saber a Martins que Lime estaba gravemente implicado en el mercado negro. Pero a Martins no le cuadra un detalle: todos dicen haber visto a dos hombres en el lugar del atropello intentando ayudar a Lime, pero un testigo asegura haber visto a un tercer hombre… Adaptación de la novela homónima de Graham Greene.

Funciones viernes 6 abril. 19:00 / martes 10 abril, 19:00

.
.
Laura

Otto Preminger, Estados Unidos, 1944, 88 min.
Gene Tierney, Dana Andrews, Clifton Webb, Judith Anderson.

El detective Mark McPherson investiga el asesinato de Laura, una elegante y seductora mujer que aparece muerta en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de la joven a partir de las declaraciones de sus allegados. El sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, también le ayuda en esta tarea.

Funciones sábado 7 abril. 19:30

.
.
La cosecha estéril (La commare secca)

Bernardo Bertolucci, Italia, 1962, 93 min.
Francesco Ruiu, Alfredo Leggi, Allen Midgette, Gabriella Giorgetti.

Aclamada ópera prima de un jovencísimo Bernardo Bertolucci (tenía sólo 22 años), basada en un guión de Pier Paolo Pasolini. Cerca de un parque público, en un pedregal del Tevere romano, aparece el cadáver de una prostituta. Las investigaciones de la policía se centran en el submundo romano de ladronzuelos, proxenetas y otros marginados sociales.

Funciones domingo 8 abril. 18:30

Película presentada por Joana de Freitas Ginori, productora y directora de cine de origen italiano. También trabajó como curadora de ciclos de cine en Roma.

 

 

Esta muestra es posible gracias al apoyo de la Embajada de Italia.

 

Leer artículo original

 

Comments

comments