100 años de Ingmar Bergman

Tomado de Ocho y Medio

 

Lugar: Ocho y Medio, Valladolid N24-353 y Vizcaya

Fecha: Abril 16 a Abril 29


 

“Un titanico. Mi director favorito de la historia del cine”
(Woody Allen)
 

 

Hace 100 años nació Ingmar Bergman. A partir del 16 abril celebramos el centenario del maestro sueco con una gran retrospectiva. Ocho películas, restauradas, y remasterizadas en DCP. Nunca se han exhibido las clásicos de Bergman en una calidad de imagen y sonido parecida en el país. Cada una de las peliculas será presentada por cineastas, actores, escritores, universitarios, cinefilos y amantes de la obra de Ingmar Bergman. Esta retrospectiva se realiza con el apoyo de la Embajada de Suecia, Bogotá.

 

.
.
Fresas salvajes (Wild Strawberries)

Ingmar Bergman, Suecia, 1957, 90 min.
Victor Sjöström, Bibi Andersson, Ingrid Thulin, Gunnar Björnstrand.
En sueco con subtítulos en español

El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

Funciones lunes 16 abril, 20:00 / sábado 28 abril, 20:00 Presentado por Christoph Baumann, actor y director de teatro.

.
.
Un verano con Mónica (A Summer with Monika)

Ingmar Bergman, Suecia, 1953, 97 min.
Harriet Andersson, Lars Ekborg, John Harryson, Georg Skarstedt.
En sueco con subtítulos en español

Harry Lund, de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Los dos son hostigados en su empleo por su edad. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry al archipiélago para pasar unas semanas a solas.

Funciones martes 17 abril, 20:00 (Presentado por Sarah Jane Foster, escritora y profesora de literatura) / domingo 29 abril, 19:00 (Presentado por Ana Cristina Franco, escritora y actríz.)

.


.
Sonata de otoño (Autum Sonata)

Ingmar Bergman, Alemania del Oeste (RFA), 1978, 99 min.
En sueco con subtítulos en español

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija.

Funciones miércoles 18 abril, 20:00 (Presentado por Orisel Castro, editora y directora de cine y York Neudel, camarógrafo) / lunes 23 abril, 20:00

.
.
El séptimo sello (The Seventh Seal)

Ingmar Bergman, Suecia, 1957, 96 min.
Max von Sydow, Gunnar Björnstrand, Nils Poppe, Bibi Andersson.
En sueco con subtítulos en español

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

Funciones jueves 19 abril, 20:00  / martes 24 abril, 20:00 (función presentada por Marcela Ribadeneira, escritora y crítica de cine)

.

.
Persona

Ingmar Bergman, Suecia, 1966, 81 min.
Liv Ullmann, Bibi Andersson, Margaretha Krook, Gunnar Björnstrand.
En sueco con subtítulos en español

Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.

Funciones viernes 20 abril, 20:00 (Presentado por Fabo Ceferino, director de cine y amante de la obra de Bergman) / viernes 27 abril, 20:00 (Presentado por Francois Coco Laso, director de cine y fotógrafo)

.
.
Fanny y Alexander

Ingmar Bergman, Suecia, 1982, 188 min.
Bertil Guve, Pernilla Allwin, Gunn Wållgren, Ewa Fröling.
En sueco con subtítulos en español

La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas.

Funciones sábado 21 abril, 19:30 (Presentada por Pedro Orellana, productor de cine) / jueves 26 abril, 19:30

.


.
La isla de Bergman

Marie Nyreröd, Suecia, 2006, 84 min.
Ingmar Bergman, Erland Josephson.
En sueco con subtítulos en español

El trabajo realizado por Marie Nyreröd para la televisión consta de tres capítulos de alrededor de una hora, que se emitieron en la televisión sueca y que abordan tres facetas igualmente interesantes y complejas del gran maestro sueco; los títulos hacen innecesarios más datos: “Bergman y el cine”, “Bergman y el teatro”, y “Bergman y la isla de Färo”. El primer episodio nos introduce en los comienzos de Bergman en el cine de la mano de Alf Sjöberg, hasta la filmación del “detrás de escena” de “Saraband”. El segundo pasa revista a algunas de las, nada menos, que 125 obras de teatro que montó y la amistad que lo une a Erland Josephson desde 1938. El último capítulo, “Bergman y la Isla de Färo”, es el más íntimo y personal. Allí el realizador desnuda sus miedos, obsesiones, fantasmas, rutinas y fobias.

Funciones domingo 22 abril, 17:00 / viernes 27 abril, 18:00

.

.
Saraband

Ingmar Bergman, Suecia, 2003, 107 min.
Liv Ullmann, Erland Josephson, Börje Ahlstedt, Julia Dufvenius.
En sueco con subtítulos en español

Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de “Secretos de un matrimonio” (1973).

Funciones domingo 22 abril, 19:00 / miércoles 25 abril, 20:00

 

Entrada $5

 

Gracias al apoyo de la Embajada de Suecia en Bogotá

 

Leer artículo original

 

Comments

comments