Joao Moreira Salles (Muestra)

Tomado de Ocho y Medio

 

Lugar: Ocho y Medio, Valladolid N24-353 y Vizcaya

Fecha: Mayo 1 a Mayo 29


 

Les invitamos a un viaje en el tiempo y en el espacio, a Francia y China. El 50 aniversario del mayo 68, momento clave en la historia, es la ocasión de estrenar  “En lo intenso ahora” (2017), el documental de unos de los grandes realizadores de nuestro tiempo, Joao Moreira Salles. También, presentamos tres de sus obras, premiados en festivales internacionales, “Santiago” (2007), “Entreatos” (2004) y Nelson Freire (2003).

 

Joao Moreira Salles, cineasta.

 

João Moreira Salles es considerado uno de los más importantes documentalistas contemporáneos brasileños. Inició su carrera en 1985 como guionista de una serie documental para televisión. Entre sus obras se destacan: Nelson Freire (2003), su primer largometraje para cine, sobre el pianista brasileño de renombre internacional; y Entreatos (2004), sobre los bastidores de un momento histórico de la vida política de Brasil: la campaña de Luiz Inácio Lula da Silva a la presidencia de la República en 2002. En 2007 estrenó Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto), obra ganadora de premios en festivales en Paris, Londres, Alba, Argentina y Brasil.

.
.
En lo intenso ahora

João Moreira Salles, Brasil, 2017, 127 min.
Documental 

Una noche, un grupo de trabajadores se da cuenta de que la administración está robando máquinas y materias primas de su propia fábrica. Mientras se organizan para bloquear la reubicación de las mismas, permanecen en sus puestos como una forma de represalia, mientras continúan las negociaciones para un despido general. Entre el mayo 68 en Paris y la etapa más radical de la Revolución Cultural en China, el documental explora la naturaleza fugaz de los momentos históricos de gran intensidad.

Funciones
Martes 1, 20:00
Viernes 4, 20:00
Domingo 6, 17:00
Martes 22, 19:00
Miércoles 23, 16:00
Martes 29, 19:00

.
.
Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto)

João Moreira Salles, Brasil, 2007

João Moreira Salles, Santiago (Uma reflexão sobre o material bruto) (2007), cierra un ciclo, pone un punto final a un período, lo que podría llevarlo, inclusive, a dejar en forma definitiva el oficio de cineasta. “Santiago me permitió cerrar una puerta. Lo que pienso sobre el quehacer documental está ahí. No se si abriré nuevos ciclos, por ahora no es eso lo que quiero. Santiago es la única película que reconozco como mía, las otras podrían ser de otros directores, pero Santiago sólo podía salir de mi”, es una catarsis, cuya origen está en una profunda crisis de carácter existencial.

Función
Viernes 4 mayo, 19:00

.
.
Entreatos

João Moreira Salles, Brasil, 2004

En el marco de la campaña política de Lula en 2002. La película revela la historia dentro de un momento de la historia a través de materiales exclusivos, tales como reuniones privadas, estratégicas, llamadas telefónicas, traslados, grabaciones de discursos, programas electorales, momentos con su familia y aliados políticos, Joao invade el territorio de Lula con escenas del interior de la avioneta.

“Entreactos está todo hecho de momentos que eran flojos cuando fueron vividos en el mundo real, pero que en el documental ganaban fuerza. La estructura se lo dio; la manera de construir la historia fue un razonamiento sobre el documental, no sobre Lula”, explicó Joao Moreira.

Función
Sábado 5 mayo, 19:00

.
.
Nelson Freire

João Moreira Salles, Brasil, 2003.

La vida y la obra de Nélson Freire, uno de los dos principales pianistas brasileños de la actualidad, retratada a través de 31 bloques temáticos que muestran un hombre y su música, contando con secuencias filmadas en Rio, São Paulo, Francia, Bélgica, Rusia y trayendo escenas de algunas presentaciones del pianista alrededor del mundo, a través de una documentación minuciosa y delicada de la rutina del célebre músico.

Función
Domingo 6 mayo, 19:00

Comments

comments