Muestra de Cine, Cine Alemán Contemporáneo

Tomado de Asociación Humboldt y Cinemateca Nacional

 

Lugar: Casa de la Cultura Ecuatorian, Av. 6 de Diciembre y Patria

Fecha: Agosto 22 a Agosto 27


 

Curaduría: Cristina Moreno

 

En cooperación con la Cinemateca Nacional Ulises Estrella de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, presentamos producciones derivadas de una nueva vertiente del cine alemán de las últimas décadas, que se define por su alta sensibilidad y exaltación de valores.


 

La reconocida cineasta y escritora Doris Dörrie logra, en general, retratar la complejidad de las relaciones humanas. Tanto sus filmes como sus textos destilan un sentido del humor irónico y sutil. En Cerezos en Flor, filme bello y poético acerca del amor y el matrimonio, Dörrie rinde un tributo a Yasujiro Ozu, reflexiona sobre la fugacidad de la vida. Dörrie mantiene un vínculo antiguo y profundo con Japón, donde rodó ―en blanco y negro― Recuerdos desde Fukushima, historia de una joven alemana que entabla amistad con una mujer mayor durante un tour por la región de Fukushima, zona afectada por el terremoto de 2011.

 

Miércoles 22: Cine Alemán Contemporáneo: Cerezos en Flor (Inauguración) Doris Dörrie /Drama /2008/ 127min

19:30

Subtítulos español

 

Sólo Trudi (HanneloreElsner) sabe que su marido, Rudi (ElmarWepper), sufre una enfermedad terminal. En sus manos está decírselo o no… Trudi decide no contarle y en cambio convence a Rudi de visitar a sus hijos y nietos en Berlín. Pero cuando llegan allí, se dan cuenta de que sus hijos están demasiado ocupados en sus propias vidas y no tienen tiempo para ellos. Y de repente, algo inesperado sucede; algo que cambia por completo la vida de los personajes y dispara la historia hacia nuevos y sorprendentes lugares, tanto físicos como emocionales.

 

Premios: Premio a la Mejor Película en el Festival de Seattle; Premios varios en Baviera.  Premio FIPRESI en el Festival Internacional de Berlín. Presentada al Premio LOLA (Alemania) a la Mejor Película y al Mejor Guión.

 

Viernes 24: Cine Alemán Contemporáneo: Recuerdos desde Fukushima Doris Dörrie/ Alemania/Drama /2016/ 104 min

17:00

subtítulos español

 

Una joven alemana entabla amistad con una mujer mayor japonesa durante un tour por la región de Fukushima, una zona afectada por el terremoto del 2011 en  Japón.  Mari (Rosalie Thomas) ha decidido viajar de Alemania a Fukushima para cambiar su vida.  Con su trabajo en la organización Payasos sin Fronterasp espera llevar un poco de esperanza a los supervivientes del desastre nuclear.  Pronto se da cuenta que no está capacitada para hacer más llevadera la tragedia de los afectados.  Pero en lugar de huir decide quedarse con la arisca anciana Satomi (KaoriMomoi), la última geisha de Fukushima que decidió volver a su casa en ruinas en la antigua zona de exclusión.

 

Premios: galardonada con el premio C.I.C.A.E. y con el premio Heiner Carow en el festival de Berlín.  También recibió el segundo premio del público (Sección Panorama) en el Festival de Berlín. 


 

Del director Andreas Dresen, presentamos uno de los filmes más celebrados de 2012, su propuesta más personal, con un estilo realista: Parón en el camino, una conmovedora historia que celebra la vida en medio de la muerte.

 

Jueves 23: Cine Alemán Contemporáneo: Parón en el camino Andreas Dresen / Alemania/ Drama/ 110 min/ 2011

19:30

 

Una historia sobre lo extremo, que nace de lo cotidiano. Una historia que celebra la vida en medio de la muerte. Frank y Simone han cumplido su sueño y viven con sus dos hijos en un chalé adosado, en las afueras de la ciudad. Son una pareja feliz hasta el día en que a Frank le diagnostican un tumor cerebral inoperable. De pronto, la familia debe enfrentarse a la muerte.

 

Premios: Triunfador de los Premios Lola, Premio en la sección Una cierta Mirada del festival de Cannes


 

Cuatro minutos, del guionista y director Chris Kraus, es un duro drama carcelario sobre una reclusa conflictiva y su profesora de piano. Kraus logra un retrato de dos mujeres que sufren en el presente los errores del pasado. Se estrenó en el Festival de Cine de Shangai y obtuvo el Premio a la Mejor Película.

 

Domingo 26: Cine Alemán Contemporáneo: Cuatro minutos Chris Kraus / Alemania/Drama /112 min/2006

18:30

subtítulos español

 

Una anciana pianista que imparte clases de música en una cárcel alemana descubre el talento de una joven y conflictiva presa, Jenny (21 años).  La profesora decide presentarla en un certamen para jóvenes intérpretes.  Las dos mujeres, absolutamente opuestas en apariencia se verán obligadas a trabajar en equipo y a aprender a conocerse y respetarse.

 

Premios: Premio Cinematográfico Bávaro al mejor Guion. Premio Jin Jue a la mejor película en el Noveno Festival de Cine Internacional de Shangai. Y l Castor de Oro a la mejor película en el Biberacher Filmfestpiele.


 

De Florian Henckel von Donnersmarck, nos llega una historia de redención, se trata de la laureada ópera prima La vida de los otros. Ambientada en la convulsionada Berlín oriental del año 1984, cuenta, con gran rigor, la historia de un oficial de la Stasi, la policía secreta alemana del régimen comunista, quien recibe el encargo de vigilar y espiar a un escritor y una actriz.

 

Viernes 24: Cine Alemán Contemporáneo: La vida de los otros, Florian Henckel von Donnersmarck / Alemania/ 2006/ 137 min)

19:30

subtítulos español

 

En la extinta RDA a un oficial de la poderosa y temible Stasi, la dura policía del régimen, se le encarga vigilar a un dramaturgo, sospechoso de ser desleal con el régimen.  El dramaturgo vive una historia de amor con una actriz de treatro, y el gris oficial, a través de escuchas, se va sumergiendo en la vida de esta pareja, descubriendo su propia existencia de hombre infeliz.

 

Premios: 2006: Oscar: Mejor película habla no inglesa. 2006: Nominada al Globo de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 2006: Cesar: Mejor película extranjera. 2006: David de Donatello: Mejor película europea. 2006: Premios del Cine Europeo: Mejor película, mejor actor (UlrichMühe). 2006: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película de habla no inglesa. 2006: Premios David di Donatello: Mejor film de la Unión Europea. 2006: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor película extranjera. 2006: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor película extranjera. 2007: Premios BAFTA: Mejor película de habla no inglesa. 5 nom, incluyendo mejor film. Género: Drama.


 

Finalmente, de uno de los referentes del cine de autor germano, Christian Petzold, un emotivo relato: Bárbara, una reflexión sobre el exilio interior y la libertad, un tenso drama en la Guerra Fría durante 1980.

 

Jueves 23: Cine Alemán Contemporáneo: Bárbara Christian Petzold / Alemania/ 2012/105 min

17:00

 

Alemania Oriental, verano de 1978.  Bárbara es una doctora que estuvo presa en Berlín Occidental. Cuando sale en libertad, la mandan al hospital de un pueblo de la RDA.  Al principio, su estancia allí es una tortura, pues se ve sometida a constantes inspecciones, pero pronto acaba adaptándose gracias a la ayuda del jefe del hospital.  Los casos más urgentes que se le presentan son el de una embarazada procedente de un campo de prisioneros y el de un chico que intentó suicidarse.

 

Premios: Oso de Plata en la Berlinale (Festival Internacional de Berlín, 2012)

 

*Horarios: www.cinematecaecuador.com

 

 

Comments

comments