Semana de Cine Colombiano

Tomado de Casa de la Cultura Ecuatoriana

 

CASA DE LA CULTURA

Valderrama y Av. Mariana de Jesús

Octubre 17 a Octubre 21

 


 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana con el apoyo de la Embajada de Colombia presenta laSemana de Cine Colombiano desde el miércoles 17 a domingo 21 de octubre, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco.  Entrada libre.

 

El objetivo de la muestra es mostrar un amplio espectro audiovisual proveniente de una nueva vertiente de cineastas colombianos: Samir Oliveros Zayed, Viviana Gómez Echeverry, Philippe vanHissenhoven, María Gamboa, Marcela Rincón, entre otros. 5 largometrajes que han recorrido festivales importantes en ciudades de todo el mundo constarán en cartelera.

 

El lunes 17, a las 19h30, en la inauguración contaremos con el debut cinematográfico de María Gambóa, Mateo, película que invita a la reconciliación. Acerca de la prevención de la entrada de adolescentes al conflicto armado. Elegida para representar al país sudamericano en los Oscar 2015, categoría de mejor película de habla no inglesa.  Premio especial Crystal Gryphon (Festival del Cine de Giffoni). Festival Internacional de Cine de Miami (Mejor Ópera prima y Mejor Guión). Premio Especial del Jurado en la Competencia Oficial Cine Colombiano en el 54º Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias.

 

Además contaremos con dos filmes grabados en una pequeña isla del Caribe colombiano, Providencia: El día de la cabra y Keyla.Ambas historias retratan -con actores naturales- la vida de esta isla. Las Bandas sonoras fueron realizadas por el reconocido músico afro-caribeño Elkin Robinson.

 

El día de la cabra, es la primera película colombiana hablada en su totalidad en “creole” una lengua criolla (parecida al inglés) que se origina por la multiculturalidad del Archipiélago de San Andrés y Providencia.El accidente de una cabra dispara una historia de amor filial divertida e intrigante. Su estreno mundial fueen el Festival de Cine South bySouthwest en Austin, Texas. Ha recorrido varios festivales de cine del mundo: Lima, Guadalajara, Sydney,Londrés Montreal y Bogotá.

 

Keyla–hablada en español y creole-.Historia de una ruptura familiar, la desaparición de unos de sus miembros cambia la vida de una joven adolescente afro.  Estreno: 57 Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias –FICCI-.  Festival de Cine Colombiano en Nueva York –COLFILMNY- y Festival Internacional de Cine de Róterdam en Curazao.

 

También la ópera prima Mamá, una película familiar donde el perdón y la reconciliación son vitales en las emociones humanas. Selección Oficial, Festival Internacional de Cine de Sao Paulo. Festival de Málaga, Cine Español.  Festival Internacional de Cine Independiente de Villa de Leyva 2016.

 

La ópera prima de Natalia Santa, La defensa del dragón. Retrato de la amistad entre tres hombres mayores en el centro de Bogotá. Premiada por el Fondo cinematográfico colombiano (FDC) para Desarrollo de Guion y para Producción de Largometraje. Participó en el III Taller de Proyectos Cinematográficos de Centroamérica-Caribe de IBERMEDIA en Nicaragua, y también en el Workshop de Tribecca-Colombia 2014. Participó en Encuentros Cartagena del FICCI 2014.  Finalmente, para el público infantil una mágica historia sobre el poder de los recuerdos y el valor de la amistad, El libro de Lila.Mejor largometraje animado del Festival de Cine Internacional para niños de Seattle, Estados Unidos.Mejor Película Animada y Mejor Diseño Visual en los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana.

 

Calendario

 

Miércoles 17: Inauguración
19:30   Mateo

Jueves 18
17:00     Mamá
19:30     La defensa del dragón

Viernes 19
17:00       El día de la cabra
19:30      Keyla

Sábado 20
16:00        Keyla
18:30        Mamá

Domingo 21
11:00      El libro de Lila (Infantil)
16:00     Mateo
18:30      El día de la cabra

 

Sinopsis

  •  Mateo, de María Gamboa (2014/89 min)

 

Recomendado: 12 años

Mateo, un joven de 16 años, cobra cuotas extorsivas a comerciantes de Barrancabermeja para su tío, un jefe criminal. Su mamá desaprueba de las actividades de Mateo, pero acepta por necesidad el dinero que él trae a casa. Para mostrar su valía, Mateo accede a infiltrarse en un grupo de teatro con la misión de exponer las actividades políticas de sus miembros. A medida que se empieza a fascinar con el estilo de vida del grupo, su tío le exige con vehemencia información para incriminar a los actores. Mateo debe tomar decisiones bajo una presión cada vez mayor. A través de esta historia basada en experiencias reales, Mateo y su mamá encuentran la dignidad cuando se enfrentan a las estructuras establecidas del conflicto armado en Colombia.

 

  • Mamá, de Philippe van Hissenhoven (2015/80 min)

Recomendado: 12 años

Victoria recibe una visita inesperada.Su hija Sara, con quien no habla desde hace un tiempo, le pide cuidar por unos días a Nicole, su nieta de 7 años. Victoria es una mujer reservada e independiente, que aparentemente disfruta su soledad. Este favor alterará su vida y cambiará la rutina. Nicole llega con una energía renovadora. Poco a poco irá conquistando su cariño. Niña y abuela viven la cotidianidad del campo. Después de un suceso alarmante y una noticia insospechada, Sara volverá a casa para reconciliarse y recibir el amor de su mamá.

 

  • Keyla, de Viviana Gómez (2017/90 min)

Recomendado: 12 años

Keyla es una adolescente que vive en Providencia, una pequeña isla del Caribe colombiano donde habita una comunidad descendiente de africanos, españoles y piratas ingleses. Un día su padre sale a pescar, pero no regresa. Mientras lo busca, Keyla recibe una visita inesperada: la ex mujer del padre viene desde España con su medio hermano y la chica se ve forzada a recibirlos. Esta es la historia de una familia rota que se reúne por la desaparición de uno de sus miembros.

 

  • El día de la cabra, de Samir Oliveros Zayed (2017/76 min)

Recomendado: 12 años

Subtitulado al español

Después de atropellar accidentalmente a un chivo con la camioneta de su padre, dos hermanos adolescentes con personalidades incompatibles, empiezan una aventura de reconciliación. Corn y Rita deberán encontrar la forma de reparar la camioneta antes de que lleguen los turistas que se hospedarán en el hotel de la familia. Mientras resuelven el problema, pasarán por una carnicería, una tienda de empeño y hasta por donde un brujo, en una aventura de 24 horas por Port Paradise.

 

  • La defensa del dragón, de Natalia Santa (2017/71 min)

Recomendado: 12 años

Historia de tres viejos amigos en el centro de Bogotá. Un jugador de ajedrez que vive de apostar, un relojero que se niega a cerrar su taller y un homeópata español cuya verdadera vocación es el póquer. A ellos, que defienden ferozmente la seguridad de sus mundos, la vida les enseñará que nunca es tarde para tomar riesgos.

 

  • El libro de Lila, de Marcela Rincón (2017/76 min)

Recomendado: 12 años

Lila es el personaje de un libro que repentinamente queda fuera de su mundo de papel, quedando atrapada en un lugar al que no pertenece… Es así como inicia esta gran aventura, donde Lila entenderá que solo Ramón, el niño que años atrás solía leerla, es el único que puede salvarla.   Pero ésta no será una tarea fácil; Ramón ya no es el mismo de antes, ha crecido y no solamente ha dejado de leer, sino de creer en la fantasía… es entonces cuando Lila y su nueva amiga Manuela, tendrán que arreglárselas para convencerlo de lo que está sucediendo y emprender juntos un arriesgado viaje hacia El Olvido, un tenebroso lugar donde ha caído “El Libro de Lila”.   A lo largo de esta aventura por mundos mágicos, los niños descubrirán el real valor de la amistad y el poder de la fantasía.

 

Fuente: Cinemateca Nacional

 

Leer artículo original

Comments

comments