LIBRO: LA MALSANA MARCHA A CONTRALUZ

Tomado de Centro Cultural Benjamín Carrión

 

CENTRO CULTURAL BENJAMIN CARRION

Jorge Washington E2-42 y Ulpiano Páez

Octubre 19

7:00 pm

 


 

“La malsana marcha a contraluz”, producida por Jaguar editorial, recopila gran parte del testimonio poético de Juan Secaira Velasteguí, poemas seleccionados de sus libros, se presentará el viernes 19 de octubre, a las 19:00, en el Centro Cultural Benjamín Carrión (Washington y Páez), comentará la obra el escritor Edison Navarro, la intervención musical estará a cargo de José Cabrera. La portada del libro es la reproducción de la obra “Una noche en la montaña”, del pintor Miguel Betancourt.

 

Se trata de un libro que en realidad son dos: el uno es una antología de poemas creada por Ana Cecilia Blum, un trabajo que duró varios años de labor sostenida y rigurosa, quien además escribió el prólogo del libro, y el otro es un bonus track -bono adicional- son 17 poemas nuevos que Secaira ha ido trabajando en este último tiempo.

 

Para Blum: “Los versos de Juan Secaira pinchan y sacuden, molestan, deciden estar para hacer huecos, sujetos de ida y más aún de llegada, huéspedes de agudeza, andantes feroces que contienden y remecen. Estos son sus poemas y se agradece por ellos, por esta invitación a hacer una recolección y a dejar unas mínimas palabras regadas sobre los mismos; se agradece porque al haber hecho la lectura de sus cinco libros se recibió la bendita ofrenda del estremecimiento y fue posible que la poesía haga su labor: permitirnos ver, entender y sentir la vida con todas sus sorpresas, malignas y benignas”.

 

Juan Secaira Velástegui (Quito, Ecuador, 1971). Ha publicado el ensayo Obsesiones urbanas, texto crítico acerca de la obra narrativa de Humberto Salvador. Los libros de poesía: Construcción del vacío, 2009, mención especial del premio Ángel Miguel Pozanco (España). No es dicha (Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade), 2012. Sujeto de ida, 2014. Ribera de cristal, 2015. La mitad opuesta, 2017. Y Caracoles hacen círculos en las sienes (Una de las plaquetas ganadoras de la colección “Cronología del Espejo”, de Editorial Despertar), 2017. Forma parte de antologías nacionales e internacionales. Su obra poética ha sido traducida a varios idiomas y ha recibido reconocimientos en el Ecuador y en el extranjero.

 

Leer artículo original

 

Comments

comments