Homenaje a Claude Debussy

Tomado de Casa de la Música

 

CASA DE LA MUSICA

Valderrama y Av. Mariana de Jesús

Octubre 27

7:30 pm

 


 

Cuarteto Les Anches Hantées (Clarinetes encantados)
Sala de Conciertos Intermedia
Valor $10
Evento en coproducción con la Alianza Francesa

 


Programa

 

Claude Debussy (1862-1918)
Petite Suite (En bateau – Cortège – Menuet – Ballet)

Manuel de Falla (1876-1946)
Danse espagnole (extraite de la Vie brève)

Claude Debussy (1862-1918)
La plus que lente

Emmanuel Chabrier (1841-1894)
Feuillet d’Album et Ballabile

Claude Debussy (1862-1918)
La fille aux cheveux de lin

Maurice Ravel (1875- 1937)
Quatuor en fa majeur 1er mouvement

Claude Debussy (1862-1918)
Nocturnes : I. Nuages

Olivier Messiaen (1908-1992)
Fêtes des belles eaux

Johann Strauss (1825-1899)
A la chasse

Claude Debussy (1862-1918)
Golliwog’s cakewalk

André  Minvielle (1957-)
Valse à  Hum

 


Sus miembros, todos provenientes de la Escuela Francesa del Viento, consideran sus exigencias artísticas e instrumentales como una palanca para transmitir su música a todo el mundo y en todas partes, especialmente donde nunca llega.

 

Primer cuarteto de clarinetes en recibir el premio del Conservatorio Nacional Superior de Música de París en música de cámara (desde la creación de esta institución) y ganador de la Fundación Banque Populaire, el conjunto se ha presentado en Europa, África y Asia.

 

Original, brillante y maravillosamente encantador, el Cuarteto Anches Hantées revive magistralmente las grandes obras del repertorio. A través de la transcripción, este inusual grupo explora todas las posibilidades e interpreta una obra sinfónica, así como una pieza para piano o un cuarteto de cuerdas.

 

El espíritu lúdico y travieso del Cuarteto se refleja en su repertorio, que incluye no sólo obras clave, sino también piezas inesperadas y descubrimientos musicales de ayer y de hoy.

 

Un tono correcto, un ritmo desenfrenado, una expresión a veces melancólica, este conjunto sorprende y fascina.

 

Consciente de la importancia de ofrecer una calidad artística a los más jóvenes, el Cuarteto dedica un lugar importante al público joven en sus creaciones. Ofrece un concierto educativo “Orage à 4 Voix” (Tormenta a 4 voces), creado en 2007 e interpretado más de 200 veces desde entonces. Este espectáculo se imagina como un concierto “real” adaptado a las pequeñas orejas. En base a este éxito, “Orage à 4 Voix” continúa su aventura. En 2010, el Cuarteto Anches Hantées colabora con el director Jean Manifacier y Philippe Geluck para escenificar su Chat. El espectáculo Cha[t]rivari, en coproducción con las Juventudes Musicales de Francia, es elogiado por la crítica y presentado 60 veces, 30 de las cuales en su versión Jóven Público frente a más de 10.000 niños.

 

En 2013, el Cuarteto Anches Hantées ofrece en Anima Records un nuevo programa íntegramente dedicado a la música francesa, “Suite & Funk”, en el que las transcripciones inéditas de Debussy y Ravel contrarrestan las partituras originales del compositor franco-suizo Richard Dubugnon (1968-) “Saratoga Trails” y de su contemporáneo Guillaume Connesson (1970-) “Prélude et Funk” (Preludio y Funk).

 

El encuentro del QAH con Vassilena Serafimova, la marimbista búlgara más talentosa de su generación, les llevó ese mismo año a considerar un concierto de quinteto en torno a Liszt, Dvorak, Ravel y otras sorpresas (programa creado en 2015).

 

En 2014, del encuentro del Cuarteto con Elodie Fondacci de Radio Clásico, nace el espectáculo “Ma Mère l’Oye : Voyage au pays des Contes” (Mi madre gansa: Viaje a la tierra de los cuentos), una aventura en el corazón de los cuentos de hadas donde los niños y sus padres son guiados a las puertas de la ópera.

 

En mayo de 2017, para celebrar su 15º aniversario, el cuarteto presentó su nuevo álbum “Ballabile”. Este disco es como el Cuarteto en escena, sorprendente donde la música clásica no lo espera, desde el cuarteto de cuerdas hasta el jazz vals y el teatro musical.

 

¿Dónde se detendrán estos cuatro artistas, que van de Mozart a Trénet como del minueto al funk? Se pueden encontrar en la televisión junto a Rolando Villazon en Arte y Jean-François Zygel en France 2, en un libro de cuentos contados con música de Élodie Fondacci, publicado en el invierno de 2016 por Gautier-Languereau, en las radios France Musique y France Inter y en un espectáculo “No tan clásico” dirigido por Jean Manifacier.

 

Después de haber creado la Bagatelle-Prélude de Benoît Menut (con el apoyo de la Fundación Banque Populaire) en mayo de 2018 y la Huit Esquisses (Ocho Bocetos) de Philippe Hersant (emitidas en France Musique) en junio de 2018, Les Anches Hantées preparan la temporada 2018-19 rica en proyectos apasionantes: una nueva versión del espectáculo Ma Mère l’Oye, nuevas obras en el repertorio (¡incluyendo una aventura con la orquesta!) y una gira por el extranjero (en Ecuador) durante el otoño.

 

Leer artículo original

 

Comments

comments