Retrospectiva Centenario de Ingmar Bergman

Tomado de Casa de la Cultura Benjamín Carrión

 

CASA DE LA CULTURA

Av. 6 de Diciembre y Patria

Octubre 24 a Octubre 28

 


La Casa de la Cultura Ecuatoriana, la Embajada de Suecia en Bogotá y la Fundación Bergman, al conmemorarse cien años del nacimiento de uno de los mayores cineastas de todos los tiempos, el excepcional Ingmar Bergman, presenta una retrospectiva de su extensa filmografía, desde el miércoles 24 a domingo 28 de octubre, en tres funciones diarias, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco. Entrada libre.

 

El filósofo y poeta de las imágenes Ingmar Bergman (1918-2007) fue el director más emblemático durante la oleada de críticos y teóricos vinculados a la llamada “teoría de autor” que floreció en la década del cincuenta, sobre todo alrededor de la revista francesa Cahiers du Cinéma. Dirigió más de 50 películas, además de filmes para televisión y más de 100 obras de teatro universal. Se trata de un artista esencial para comprender el cine como un arte.

 

Su extensa filmografía marcó el cine del siglo XX. Indagó sobre la psique y la condición humana. Su obra –marcada por un rigor formal y por sus preocupaciones existencialistas- posee una dimensión psicológica inabarcable, una plenitud expresiva. Reflexiona sobre el amor, la vida, la vejez, la muerte, la religión. Además de la incertidumbre, la locura y la dicotomía entre el bien y el mal.

 

En la retrospectiva se repasarán algunas de las obras más destacadas del cineasta y dramaturgo sueco: Un verano con Mónica (1953), dos jóvenes, una historia de amor, libertad y descubrimiento. Fresas Salvajes (1957), magistral reflexión sobre la memoria y el paso del tiempo, Bergman le rinde tributo a la figura artística de Victor Sjöstrom, pionero del cine nórdico. El séptimo sello (1957), profunda reflexión sobre la vida, la muerte y la vejez. Alegoría visual de la relación del hombre con Dios y con la muerte. Se cristaliza una de las escenas más representativas de la historia del cine: la partida de ajedrez entre la Muerte y el Caballero en la mitad de la Europa Medieval.

 

No podía faltar el filme de enigmático carácter psicológico, una incisiva exploración del alma humana, juego de máscaras y espejos: Persona (1966). También la prestigiosa serie de televisión cuya versión cinematográfica fue merecedora de 4 Oscar: Fanny y Alexander (1982), cinta autobiográfica que trata sobre la familia y la severa educación que recibió de su padre luterano.

 

Además la obra maestra acerca del amor familiar y los lazos del dolor que nos unen, Sonata de otoño (1966), rodada en Noruega. Bergman dirige aquí a una de las más importantes estrellas internacionales de su país, Ingrid Bergman.

 

La última fase de su filmografía queda clausurada con Saraband (2003), película –testamento, epílogo a una de sus obras maestras, Escenas de un matrimonio. La cinta narra la historia de Marianne y Johan, que después de separarse, se reencuentran 30 años después. Finalmente, de la documentalista Marie Nyreröd, La isla de Bergman (2006), un retrato de su vida y obra: las relaciones de Bergman con el cine y el trato y su vida privada en Faro, pequeña isla en el mar Báltico (donde vivió desde 2004).

 

Cartelera

 

Miércoles 24
15:00       La isla de Bergman (2006)
17:00       El séptimo sello (1957)
19:30       Un verano con Mónica (1953)

 

Jueves 25
15:00         Persona (1966)
17:00         Sonata de otoño (1978)
19:30         Saraband (2003)

 

Viernes 26
15:00      Fanny y Alexander (1982)
18:30       Fresas salvajes (1957)

 

Sábado 27
15:00       Fanny y Alexander (1982)
18:30       Persona (1966)
20:30        El séptimo sello (1957)

 

Domingo 28
15:00       Fresas salvajes (1957)
17:00       La isla de Bergman (2006)
19:30       Saraband (2003)

 

Sinopsis

 

  • Un verano con Mónica (1953 /97 min)

En sueco con subtítulos en español. Recomendado: 15 años

Harry Lund, de 19 años, trabaja en un almacén de vidrio y porcelana. Cerca de ahí trabaja Mónica en un almacén de vegetales. Mónica es una chica de 17 años alegre y feliz. Ella empieza una conversación con él al verlo en un café. Después de un tiempo se enamoran. Los dos son hostigados en su empleo por su edad. Mónica abandona su casa después de una discusión con su padre y Harry deja su trabajo después de una discusión con su jefe. Sin nada que los ate a la ciudad, toman el pequeño bote de Harry al archipiélago para pasar unas semanas a solas.

 

  • Fresas salvajes  (1957/90 min)

En sueco con subtítulos en español. Recomendado: 15 años

El profesor Borg, un eminente médico, debe ir a Estocolmo para recibir un homenaje de su universidad. Sobrecogido, tras un sueño en el que contempla su propio cadáver, decide emprender el viaje en coche con su nuera, que acaba de abandonar su casa, tras una discusión con su marido, que se niega a tener hijos. Durante el viaje se detiene en la casa donde pasaba las vacaciones cuando era niño, un lugar donde crecen las fresas salvajes y donde vivió su primer amor.

 

  • El séptimo sello  (1957/96min)

En sueco con subtítulos en español. Recomendado: 15 años

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

 

  • Persona (1966/81 min)

En sueco con subtítulos en español. Recomendado: 15 años

Elisabeth (Liv Ullmann), una célebre actriz de teatro, es hospitalizada tras perder la voz durante una representación de “Electra”. Después de ser sometida a una serie de pruebas, el diagnóstico es bueno. Sin embargo, como sigue sin hablar, debe permanecer en la clínica. Alma (Bibi Andersson), la enfermera encargada de cuidarla, intenta romper su mutismo hablándole sin parar.

 

  • Fanny y Alexander (1982 / 188′)

En sueco con subtítulos en español. Recomendado: 11 años

La historia está ambientada en 1907, en Uppsala, Suecia, y se centra en los Ekdahls, la familia del joven Alexander y su hermana Fanny. Los padres se dedican al teatro y son felices, hasta que el padre muere de forma repentina. Al poco tiempo, la madre decide casarse con un líder religioso conservador, una decisión que cambiará sus vidas.

 

  • Sonata de Otoño (1978 / 99′)

En sueco con subtítulos en español. Recomendado: 15 años

Charlotte es una famosa concertista de piano que ha estado tan volcada en su carrera que no ha visto a su hija Eva en siete años. Eva, que vive con su marido, un pastor protestante, y con una hermana gravemente incapacitada, mantiene con su madre una relación de amor-odio. Después de tantos años, Charlotte decide ir a visitarlos, pero el encuentro pronto se convertirá en un tenso duelo entre madre e hija.

 

  • Saraband (2003 / 107′)

En sueco con subtítulos en español. Recomendado: 15 años

Treinta años después de divorciarse, Marianne, obedeciendo a un impulso repentino, visita a Johann, que ahora vive retirado en su casa de verano en la isla de Dalarna. Continuación de “Secretos de un matrimonio” (1973).

 

  • La isla de Bergman, de Marie Nyreröd (2006 / 84′)

En sueco con subtítulos en español. Recomendado: 11 años

El trabajo realizado por Marie Nyreröd para la televisión consta de tres capítulos de alrededor de una hora, que se emitieron en la televisión sueca y que abordan tres facetas igualmente interesantes y complejas del gran maestro sueco; los títulos hacen innecesarios más datos: “Bergman y el cine”, “Bergman y el teatro”, y “Bergman y la isla de Färo”. El primer episodio nos introduce en los comienzos de Bergman en el cine de la mano de Alf Sjöberg, hasta la filmación del tras cámaras de “Saraband”. El segundo pasa revista a algunas de las, nada menos, que 125 obras de teatro que montó y la amistad que lo une a Erland Josephson desde 1938. El último capítulo, “Bergman y la Isla de Färo”, es el más íntimo y personal. Allí el realizador desnuda sus miedos, obsesiones, fantasmas, rutinas y fobias.

 

Fuente: Cinemateca Nacional de la CCE

 

Leer artículo original

 

 

Comments

comments