Muestra de Cine Catalán

Tomado de Casa de la Cultura Ecuatoriana

 

CASA DE LA CULTURA

Av. 6 de Diciembre y Patria

Noviembre 28 a Diciembre 2

 


 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana y Casal Català i dels Països Catalans de Quito presentan una muestra representativa de la filmografía catalana, desde el miércoles 28 de noviembre hasta el domingo 2 de diciembre, en la sala Alfredo Pareja Diezcanseco. Entrada libre.

 

En la inauguración, el miércoles 28 de noviembre, 19:30, se presentará una comedia de enredos Cuanto más grande mejor(Sabates grosses), de Ventura Pons (2017).  Retrata las situaciones cómicas y los dramas reales de los vecinos de la Casa de las Columnas, en Barcelona. Reflejo de una especie de Torre de Babel, rodada en castellano, catalán, inglés, alemán y ruso.  Invitada de honor al Festival Internacional de Cine de Guadalajara, México (FICG) 2017.

 

Además se exhibirán reconocidas producciones: la comedia negra El rey tuerto (El rei borní), de Marc Crehuet; la poética aventura de dos niños en la isla de Menorca en La vida libre (La vida lliure) de Marc Recha; el retrato de un grupo de amigas que inician la universidad de Les amigues d’Àgata (galardonado trabajo de final de carrera de cuatro estudiantes de último año); el fútbol con la película Messi; el artístico film en un plano secuencia continuo Barcelona, la Rosa de Fuego de Manuel Huerga. Además de los documentales 20-S y 1-0, que enmarcan al proceso político actual en Cataluña y los hechos según los cuales serán juzgados en enero los líderes civiles y políticos catalanes en prisión preventiva.

 

Calendario


Miércoles 28

19:30 Cuanto más grande mejor (Sabates grosses).  Inauguración

 

Jueves 29:
15:00 El rey tuerto
17:00 Messi
19:30 20-S, 1-0

 

Viernes 30:
15:00 Las amigas de Ágata
17:00 Barcelona, la Rosa de Fuego
19:30 La vida libre

 

Sábado 1:
15:00 Cuanto más grande mejor (Sabates grosses)
17:00 El rey tuerto

 

Domingo 2:
11:00 La vida libre
15:00 20-S
17:00 Las amigas de Ágata
19:30 Messi

 

Sinópsis

 

Cuanto más grande mejor (Sabates grosses), de Ventura Pons (2017/ 99 min)
Una comedia coral: el aristócrata con profundas convicciones religiosas, su hija de izquierdas que le canta las cuarenta, la señorona con un pasado turbulento, el dominico un pelín pendejo, amigo de la cantante cubana, pero que no puede “hacerlo” con una mulata caribeña con un hijo negro independentista catalán y las dos porteras amigas, la escocesa escondida tras tres personalidades, idiomas y un montón de pasaportes, su pérfido sobrino, que la persigue con su amante, un pieza ruso y las dos gemelas americanas a la búsqueda de jovencitos, la dueña lesbiana del bar, el ex – agente del CESID camuflado en los Mossos d´ Esquadra descubierto por un colega valenciano… La multiculturalidad de la capital catalana da para mucho.

 

Las amigas de Ágata, de Laia Alabart, Alba Cros, Laura Rius, Marta Verheyen (2015/70min)
Ágata ha empezado a estudiar en la universidad, pero sigue viendo regularmente a sus amigas de la escuela, con las que comparte fiestas, intimidades, viajes, bromas y discusiones comunes.  Un espacio privado lleno de recuerdos, que ahora debe confrontar a las nuevas amistades que encuentra en la facultad y a los cambios que empieza a descubrir en sí misma. Retrato de un grupo de chicas de 20 años realizado a través de la mirada de Ágata durante el primer año de sus estudios.  Desde su vida en Barcelona hasta un viaje a la Costa Brava, donde sentirá cómo se transforma el mundo creado junto a sus amigas de infancia: Carla, Ari y Mar.

 

El rey tuerto, de Marc Crehuet (2015/86 min)
David es un policía antidisturbios que ha reventado el ojo de un manifestante con una pelota de goma.  La casualidad provoca que este manifestante, Nacho, aparezca en su casa una noche.  Así empieza una comedia ácida sobre la fragilidad de las convicciones, la naturaleza de los roles sociales y la búsqueda de la verdad.

 

La vida libre, de Marc Recha  (2009/90 min)
1918, fin de la Primera Guerra Mundial. Menorca sufre una grave epidemia de gripe y el trabajo escasea. El Mediterráneo está infestado de submarinos alemanes que necesitan provisiones. Los contrabandistas hacen el agosto y la dura competencia está servida.  La madre de Tina y de Biel, como tantos otros isleños, ha emigrado a Argel y ha dejado los dos hijitos con su hermano que hace de labrador en un Lugar. Tina desea reencontrarse con su madre y conocer mundo, pero tendrá que esperar hasta que esta tenga suficiente dinero. Mientras tanto, los pequeños descubren una playa, donde ha fondeado el laúd de un contrabandista mallorquín que viaja con una mujer extranjera. Cerca de allí vive Rom, un hombretón estrafalario, que hace la vida libre en una caseta de pescadores. Tina y Biel, quedan deslumbrados con las aventuras que explica.  Un día, jugando por el bosque, Biel descubre un tesoro y Tina convence a Rom para que los ayude a huir. Aun así, Rom parece tener otros planes.

 

Barcelona, la Rosa de Fuego, de Manuel Huerga (2014/100 min) documental panorámico en HD-3D, narrado por Joan Manuel Serrat
Barcelona de pies a cabeza en un plano secuencia y en 3D.  Este es el planteamiento ambicioso de este falso documental creativo.  A principios de siglo XX, las “City Symphonies” pretendieron, desde el más puro vanguardismo, capturar el espíritu, la singularidad y la poesía de una ciudad mediante imágenes de la vida cotidiana a las calles, con el fin de transmitir una “verdad interna”, de captar su corazón y exponer su alma.  Como en su día hicieron Koyaanisgatsi o Baraka, e inspirándose en films como Kino Nedelia o Berlín: Die Sinfonie der Grosstadt, BCN3D, dirigida por Manuel Huerga y narrada por Woody Allen, recupera el espíritu vanguardista de las “City Symphonies” , utiliza las enormes posibilidades que proporciona el cine en 3D para retratar Barcelona de pies a cabeza: sus calles, su gente, sus sonidos, sus secretos y sus contrastes, de la mano de un puñado de personajes a los que seguimos, perdemos y reencontramos a lo largo de todo un año, para acabar tejiendo una historia coral de vidas cruzadas, pero con un protagonista indiscutible: la propia ciudad de Barcelona.

 

Messi, de Alex de la Iglesia (2014/93 min) documental ficcionado
A través de entrevistas a las máximas figuras del fútbol internacional orquestadas por el multi-premiado director de culto Álex de la Iglesia, descubriremos el ascenso meteórico de un pequeño niño que nunca dejó de perseguir la pelota y, con ella, su sueño.

 

20-S, de Jaume Roures (2017/58 min) documental político – social
Reconstrucción minuciosa, a través de los relatos de los propios protagonistas de los hechos, de lo que pasó en la Consellería de Economía y Hacienda, en la sede de la CUP y en las calles de Barcelona el 20 de septiembre de 2017. A partir de las imágenes de hasta 35 fuentes diferentes, el documental repasa los hechos que sucedieron aquella jornada histórica en Barcelona: el papel que tuvieron Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, entonces presidentes de la Assemblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural, durante la concentración popular espontánea que se produjo ante la Conselleria de Economía y Hacienda; el acoso por parte de la Policía Nacional a la sede de la CUP, los intentos de entrar sin orden judicial y la resistencia pacífica que lo impidió; y el papel de los Mossos d’Esquadra para intentar evitar un problema de orden público en las calles de la ciudad en una jornada de movilizaciones masivas. “20-S” es, en definitiva, una reconstrucción cronológica de aquella jornada que contradice la versión oficial, buscando la verdad de lo que pasó.

 

1-0, de Jaume Roures (2017/38 min) documental político -social
El día 6 de septiembre de 2017, el gobierno de la Generalitat convocó un referéndum sobre la independencia de Catalunya. A pesar de la prohibición del gobierno central, el 1 de octubre, en un día lluvioso y en un ambiente extremadamente hostil, miles de personas acudieron a los centros de votación. “1-O” es la crónica de lo que pasó en cinco de estos centros en un día terrible y al mismo tiempo inolvidable en el que más de dos millones de personas lucharon pacíficamente por ejercer su derecho a decidir.

 

 

Comments

comments