La primera exposición de belenes se muestra en el convento de Santo Domingo

Tomado de Casa de la Cultura

 

CONVENTO DE SANTO DOMINGO

Calle Flores 150 y Bolívar

Diciembre 3 a Diciembre 7

Lunes a Viernes

9:00 am a 5:00 pm

Sábado y Domingo

9:00 am a 2:00 pm

 


 

Más de 70 pesebres, 50 portales y 80 piezas entre pozos, cascadas, puentes… Todas esas figuras que representa la tradición de los nacimientos en los hogares se muestran en la capilla Santa Rosa de Lima del convento de Santo Domingo (en plena plaza del Centro de Quito).
 
Esas obras fueron elaboradas por las manos de 55 mujeres quienes forman parte del taller ‘Belenes 2018 de Arte con Amor’. El tutor y el artista del grupo es Alberto Ávila, funcionario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), y quien hace seis años desarrolla esta actividad para, según dice, “fomentar el arte y la cultura en todas las vecinas del Distrito de Quito”.
 
Ávila cuenta que las asistentes (que llegaron desde el norte y sur de Quito, de Los Chillos y hasta de la Mitad del Mundo) reciben una base que les permite conocer los materiales, así como el manejo de herramientas para la realización de los nacimientos.
 
“Hacer belenes es una tradición católica que evoca el nacimiento de Jesús, por eso se convierte en una vocación para los que son seguidores de Cristo, porque significa regresar a su nacimiento”, agrega el tutor.
 
El taller comenzó en septiembre y a lo largo de estos dos meses se elaboraron decenas de piezas con materiales reciclados: cartón, papel, espuma flex, cortezas de árboles, cubetas de huevos, cáscaras secas de frutas, madera, retazos de tela…
 
Vilma Morejón, vecina de la Ciudadela Hermano Miguel, considera que esta es una oportunidad para que mujeres de la tercera edad como ella compartan su creatividad. “Nos hace estar activas y aprovechar nuestro tiempo descubriendo nuestras habilidades y ayudándonos unas a otras”, agrega.
 
Otra de las creadoras de pesebres es Teresa Zabala. Ella cuenta que cada señora aporta con lo que sabe hacer mejor; además, destaca la posibilidad de poder enseñar a nuevas personas que quieran aprender el arte de elaborar belenes.
 
Cada creadora tiene más de una obra realizada durante el taller de pesebres. Vilma Morejón, por ejemplo, hizo 25 piezas que se exponen en el Convento de la orden de los dominicos, junto con los trabajos de sus compañeras.
 
Esta exposición también es una oportunidad para adquirir piezas que hagan falta en el belén de los hogares quiteños, ya que estas se encuentran a la venta. Los precios son variados, desde USD 4 hasta 100.
 
La muestra se puede visitar gratuitamente, hasta el próximo viernes, 7 de diciembre del 2018; los horarios de atención: de 09:00 a 17:00, de lunes a viernes; y de 09:00 a 14:00, el fin de semana.

https://www.elcomercio.com/actualidad/belenes-convento-santo-domingo-quito.html
Fuente: Diario “El Comercio”

 

 

Comments

comments