“Relatos del Kikiriquito” se presenta en la CCE

Tomado de Quito Cultura

 

CASA DE LA CULTURA

Av. 6 de Diciembre y Patria

Diciembre 16

10:30 am

 


 

La Casa de la Cultura Ecuatoriana presentará el libro “Relatos del Kikiriquito”, de la comunicadora social, escritora e investigadora histórica Rina Artieda

 
La magia y encanto de los mitos, leyendas y tradiciones quiteños estarán presentes, el domingo 16 de diciembre, a las 10h30, en la Sala Benjamín Carrión, con entrada libre.
 
Esta obra infantil “Relatos de kikiriquito”, patrocinada por el Municipio Metropolitano de Quito, y protagonizada por el Gallito de la Catedral y sus amigos, tiene como objetivo  socializar con la comunidad infantil una ruta que incentive, no sólo a la lectura, si no a la vista física de los escenarios que ofrece el libro.
 
Entre los relatos que ofrece la obra literaria están: “Duelo con el Diablo”, “Kitu, Ciudad del Sol”, “El Tesoro de Cantuña”, “La Sentencia Desaparecida”, “La Yawirka”, “Sueños en Ultratumba”, “El Milagro de la Servilleta”, “El Mastodonte Perdido” narraciones que recogen parte de la historia, los mitos y legendarios de la ciudad de Quito.
 
El innovador concepto gráfico de la obra fusiona la fotografía, ilustración y texto en una composición, que además de incentivar la lectura, alienta la necesidad de conocer los lugares reales de los relatos. Ese y los aportes lúdicos históricos, legendarios, turísticos, pedagógicos que caracterizan a estas obras, fueron base para la acogida obtenida por kikiriquito uno.
 
Sinopsis
 
Kikiriquitos de la Peña Flor y Gangotena, el gallito de la catedral vuelve para ofrecer a los niños una nueva ruta fantástica que llevará a sus lectores a recorrer distintos espacios del centro histórico quiteño. Acompañado por sus amigos: Los niños Nico Aurora y Tika (una tortolita quiteña) descubrirán a sus cucos, aparecidos y fantasmas; y para develar los secretos que esconde cada uno de sus rincones.
 
A decir de Rina Artieda, su autora, “El contenido de estas obras cumple con satisfacer una urgencia cultural, recuperar la riqueza de los legendarios para ofrecer a los niños una respuesta de embate tecnológico de información foránea, que compite con la promoción de la riqueza de los valores culturales”. Rina Artieda periodista graduada en la Universidad Central del Ecuador, tiene además un Masterado en la Universidad Andina Simón Bolívar y fue editora de “Suplementos Especiales” en el Diario Hoy.

 

 

Comments

comments