La Fractura del Siglo 4 (Ciclo de Cine)

Tomado de Ocho y Medio

 

OCHO Y MEDIO

Valladolid N24-353 y Vizcaya

Enero 23 a Enero 29

Ver Cartelera

 


 

El ciclo de cine “La Fractura del Siglo”, se realiza gracias a la donación del señor Harry Rosenberg, sobreviviente del Holocausto, y de miembros sensibles de la comunidad judía del Ecuador. Además, cuenta con el auspicio de la empresa Uribe Schwarzkopf, en memoria del padre y abuelo, el señor Bedrich Schwarzkopf Stein (10 de diciembre 1923-16 de enero 2010), y en honor a su madre y abuela Gerda Peisach dé Schwarzkopf. Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Embajada de Israel en Ecuador e IdealAlambrec Bekaert.

 

 

.


.
Los invisibles (Die Unsichtbaren)

Claus Räfle, Alemania, 2018, 110 minutos.
Con Maximilian Mauff,  Alice Dwyer,  Ruby O. Fee, Aaron Altaras,  Victoria Schulz.
En alemán con subtítulos en español.

Berlín, 1943. El régimen nazi declara a la capital alemana como una ciudad “libre de judíos”. Sin embargo, más de siete mil judíos han logrado vivir en la clandestinidad. Hanni, Cioama, Eugen y Ruth, cuatro jóvenes aprenden que, a veces, el mejor lugar para esconderse es estar a la vista. Se vuelven “invisibles”. Los Invisibleses un testimonio del ingenio, la fuerza de voluntad y la gran posibilidad que nos permiten sobrevivir en condiciones increíbles.

Miércoles 23 de enero, 20:00 / Martes 29 de enero, 19:30 

.


.
Un país desconocido (An Unknown Country)

Eva Zelig, Estados Unidos, 2015, 94 minutos.
En inglés y español con subtítulos en español.

Cuenta la historia de un grupo de judíos europeos que escaparon a la persecución nazi encontrando un destino improbable: el Ecuador. El filme cuenta el escape de los exiliados, y su difícil adaptación en una tierra desconocida pero que le abrió las puertas. Un país desconocido es una lección de sobrevivencia y perseverancia y de un país que abrió las puertas a los judíos cuando muchos otros las cerraron.

Jueves 24 de enero, 20:15 / Miércoles 30 de enero, 18:30

.


.
Shoah

Claude Lanzmann, Francia, 1985, 566 minutos.
En hebreo, yiddish, alemán, polaco, francés e inglés con subtítulos en español.

Shoah(“aniquilación” en lengua hebrea) es una narración extraordinaria de la memoria del Holocausto en primera persona. Las víctimas, los testigos, los perpetradores y todos aquellos que vivieron el horror y pueden recordarlo, cuentan en detalle los hechos del Holocausto. Shoah, considerada una obra maestra de la historia del cine, es un documento histórico monumental sobre el dolor, el espanto y la degradación humana ocurrida en los campos de exterminio.

Lunes 28 de enero, 15:30 Parte 1 / Martes 29 de enero, 15:30 Parte 2 

.


.
La casa lobo

Joaquín Cociña, Cristobal León, Chile, 2018, 75 minutos.
En español.

María, una niña alemana que se escapa de la Colonia Dignidad –un centro de tortura en la época de Pinochet–,  se ve atrapada en una misteriosa casona en la que una extraña presencia altera las formas y trastoca la realidad, lo que la lleva a experimentar un oscuro universo lleno de horror psicológico. La casa lobo, realizada en animación stop-motion es una fábula sobre la crueldad, la amenaza y la esperanza.

Viernes 25 de enero, 20:15 / Sábado 26 de enero, 20:30

.


.
La victoria final (The Final Victory)

Haim Hecht, Israel, 60 minutos.
En hebreo con subtítulos en español.

El Dr. Felix Zandman es un científico de renombre mundial cuyas invenciones han contribuido enormemente a la ciencia y a la industria. Su historia está inspirada por sus vivencias de infancia cuando pudo sobrevivir, en condiciones inverosímiles, al Holocausto. La victoria final cuenta una victoria personal de un sobreviviente que decide emplear toda su energía en crear el bien para la humanidad.

Jueves 24 de enero, 20:30 

.


.
El último mar (Ha-Yam Ha’Ahron)

Daniel Bergman, Jacquot Erlich, Haim Gouri, Benny Shilo, Israel, 1979, 68 minutos.
En hebreo con subtítulos en español.

En 1945, multitudes de sobrevivientes liberados de los campos de concentración, encontrándose sin hogar en Europa, deciden migrar a Israel. Este filme recuenta las historias de los viajes de los sobrevivientes, su paso por las fronteras de Europa y el Mediterráneo, viviendo una verdadera odisea en su periplo.

Domingo 27 de enero, 21:00

.


.
Alguna vez fui (Pa’am Hayiti)

Avi Nesher, Israel, 2010, 112 minutos.
Con Adir Miller,  Maya Dagan,  Tuval Shafir, Dror Keren,  Dov Navon.
En hebreo con subtítulos en español.

Verano de 1968. Arik es un joven adolescente que comienza a trabajar para Yankele, un hombre conocido como el “casamentero” que sobrevivió el Holocausto y que se dedica a unir parejas. Con el paso del tiempo, se forjará una curiosa relación entre Arik y Yankele, que poco a poco irá aprendiendo todos los misterios y secretos del corazón humano. Pero pronto el joven podrá empezar a vivir por sí mismo todos los conocimientos adquiridos cuando Arik se enamora de la prima de su amigo Beni.

Jueves 24 de enero, 17:30 

 

.


.
La vida es bella (La vita è bella)

Roberto Begnini, Italia, 1997, 117 minutos.
Con Roberto Benigni,  Nicoletta Braschi,  Giorgio Cantarini,  Marisa Paredes.
En italiano con subtítulos en español

En 1939, a punto de estallar la Segunda Guerra Mundial, el extravagante Guido llega a Arezzo, en la Toscana, con la intención de abrir una librería. Allí conoce a la encantadora Dora y, a pesar de que es la prometida del fascista Rodolfo, se casa con ella y tiene un hijo. Al estallar la guerra, los tres son internados en un campo de exterminio, donde Guido hará lo imposible para hacer creer a su hijo que la terrible situación que están padeciendo es tan sólo un juego.

Sábado 26 de enero, 20:00

.


.
Adiós a los niños (Au revoir les enfants)

Louis Malle, Francia, 1987, 104 minutos.
En francés con subtítulos en español.

Invierno de 1943. Durante la ocupación alemana de Francia, en un internado católico para chicos, Julián, un muchacho de trece años, queda impresionado por la personalidad de Bonnet, un nuevo compañero que ingresa en el colegio después de iniciado el curso. Un relato maestro sobre la adolescencia, la fidelidad y la traición.

Viernes 25 de enero, 20:30

.


.
Transit

Christian Petzold, Alemania, 2018, 101 minutos
Con Franz Rogowski,  Paula Beer,  Godehard Giese,

Un hombre se va a Francia tras la invasión nazi y adopta la identidad de un escritor muerto del que tiene los papeles. Atrapado en Marsella, allí conocerá a una joven que busca desesperadamente al hombre a quien ama.

Jueves 24 de enero, 18:00 / Miércoles 30 de enero, 20:30

.


.
La ola (Die Welle)

Dennis Gensel, Alemania, 2008, 110 minutos.
Con Jürgen Vogel,  Frederick Lau,  Jennifer Ulrich,  Max Riemelt.
En alemán con subtítulos en español.

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de secundaria Rainer Wenger se le ocurre hacer un experimento para explicar a sus alumnos el funcionamiento de un régimen totalitario. En apenas unos días, lo que parecía una prueba inocua basada en la disciplina y el sentimiento de comunidad va derivando hacia una situación sobre la que el profesor pierde todo control.

Viernes 25 de enero, 18:00 / Domingo 27 de enero, 17:30

.


.
Marea humana (Human Flow)

Ai Weiwei, Estados Unidos, 2017, 144 minutos.
En inglés con subtítulos en español.

Más de 65 millones de personas en todo el mundo han sido obligadas a salir de sus hogares para escapar del hambre, el cambio climático y la guerra en el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Un viaje épico de la película conducido por el artista renombrado internacional Ai Weiwei, da una expresión visual de gran alcance a esta migración humana masiva.

Viernes 25 de enero, 17:30 / Lunes 28 de enero, 20:30

.


.
Éxodo (Exodus)

Otto Preminger, Estados Unidos, 1960, 213 minutos.
Con Paul Newman,  Eva Marie Saint,  Ralph Richardson,  Peter Lawford,  Lee J. Cobb.
En inglés con subtítulos en español.

Seiscientos once judíos que han sobrevivido a los campos de exterminio nazis, abandonan Alemania en un barco que atraca en Chipre. Después de superar grandes dificultades, logran al fin zarpar de la isla en el “Éxodo”, barco de carga con destino a Palestina. El objetivo de los refugiados es crear el estado de Israel. Akiva, un líder fanático, considera que el terrorismo es la única vía para construir la nación, pero su hermano Barek y su sobrino Ari Ben Canaan no son de la misma opinión.

Sábado 26 de enero, 17:00 / Lunes 28 de enero, 19:00

.


.
El otro lado de la esperanza (Tolvón tuolla puolen)

Aki Kaurismäki, Finlandia, 2017, 98 minutos
Con Sakari Kuosmanen,  Sherwan Haji,  Kati Outinen, Tommi Korpela,  Janne Hyytiäinen.
En finlandés con subtítulos en español.

Helsinki. El joven Khaled llega oculto en un barco de carga procedente de Siria. Su solicitud de asilo es rechazada, pero decide quedarse de todos modos. Mientras, un gris comercial cincuentón llamado Wikström decide cambiar su vida y abrir un decadente restaurante. Sus caminos se cruzarán cuando una tarde Wikhström se encuentra a Khaled en la puerta de su restaurante y, emocionado, decide ofrecerle techo, comida y trabajo. Pero el sueño del chico es encontrar a su hermana, que también huyó de Siria.

Martes 29 de enero, 20:30 / Lunes 28 de enero, 19:00

.


.
La Manuela

Clara Linhart, Brasil, 2017, 84 minutos.
En portugués y español con subtitulos en español.

En agosto de 2015, Manuela Lavinas Picq, periodista y profesora universitaria franco-brasileña, fue presa en una manifestación en Quito. Esa misma noche, su visa de trabajo fue revocada y ella fue llevada en custodia. Manuela fue forzada a abandonar Ecuador, donde vivió en la última década, perdiendo su casa, trabajo y su historia de amor. Esta película cuenta la trayectoria de un activista que defiende las causas de los pueblos indígenas con mucha identidad. La Manuela es una película sobre exilio y auto-reinvención, contado de manera íntima y afectuosa.

Martes 29 de enero, 20:30 / Lunes 28 de enero, 19:00

 

Eventos especiales
  • Lección de cine: Shoah. Con la participación de Alex Schlenker.
  • Migrar es tocar tierra . Instalación audiovisual de Edu León.

 

 

Comments

comments