Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Cosmovisión andina en las fotografías de Martín Chambi

diciembre 6 @ 9:00 am - 5:00 pm

|Evento recurrente (Ver todos)

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 9:00am los domingo, lunes, martes, jueves, viernes y sábado, y se repite hasta el diciembre 13, 2018

Un evento que tiene lugar cada 1 semana/s, comienza a la hora 1:30pm los miércoles, y se repite hasta el diciembre 13, 2018

Tomado de Eventos Facebook

 

El Museo de Arte Precolombino Casa del Alabado y la Colección Jan Mulder (Perú) tienen el honor de presentar la exhibición Cosmovisión andina en las fotografías de Martín Chambi. Esta muestra se realiza con ocasión de conmemorar los veinte años de la firma de los Acuerdos de Paz, suscritos entre Perú y Ecuador, y podrá ser apreciada por el público desde el 26 de octubre hasta el 13 de enero de 2019.

 

Martín Chambi (1891-1973) nació en una familia quechua que vivía de trabajos agrícolas y mineros en Coaza, un pueblo en el sureste peruano. A los 17 años migró a Arequipa, donde trabajó, en una primera etapa, en el estudio del reconocido fotógrafo Max T. Vargas y, en una segunda, en el sofisticado Estudio de Arte los Vargas Hnos. Arribó en 1920 a Cusco, donde fundó su estudio fotográfico que permaneció activo durante cinco décadas. La obra de Chambi, atravesada por la sensibilidad de su mirada autóctona, es reconocida internacionalmente por constituir un documento artístico e histórico invaluable sobre la vida cultural y social de la modernidad andina latinoamericana en la primera mitad del siglo XX.

 

Andrés Garay, curador de la muestra, sostiene que la intención de Chambi fue resaltar las tensiones culturales, históricas y raciales del mestizaje en el sur andino peruano, la admirable obra arqueológica y la belleza de la naturaleza, especialmente en el Cusco. Esta diversidad de imaginarios se presentará en postales y fotografías vintage trabajadas, con gran destreza técnica y sensibilidad estética, por el propio artista entre 1920 y 1930, lo cual representa una oportunidad excepcional para nuestro Museo y ciudad.

 

La exhibición se estructura bajo tres ejes temáticos. El primero presenta finas tarjetas postales del Cusco y pone luz sobre la convivencia de estilos arquitectónicos incas y coloniales. Un segundo conjunto presenta sus emblemáticos retratos, tomas realizadas en estudio y en exteriores que enaltecen a la persona, independientemente de su condición social. El último eje presenta una amalgama de paisajes y rincones, como, por ejemplo, majestuosas panorámicas y detalles de las ruinas arqueológicas de Machu Picchu, templo sagrado de los Incas.

 

Las fotografías de Martín Chambi nos transportan hacia imaginarios compartidos entre Ecuador y Perú, más allá de los límites geográficos. Este diálogo misterioso, se halla plasmado en el extraordinario encuentro de sus imágenes con el Museo Casa del Alabado, edificación colonial del siglo XVII, donde se despliega una colección de más de 600 piezas de arte precolombino.

 

Andrés Garay es Doctor PhD en Comunicación por la Universidad de Navarra y actualmente profesor principal e investigador en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Piura, Perú. Especialista en la obra de Martín Chambi.

 

La Colección Jan Mulder (Lima – Perú) está integrada por fotografía vintage, moderna y contemporánea, y reúne el número más grande de imágenes originales de Martín Chambi en su período de mayor creación artística.

 

Visitar Página del Evento

Detalles

Fecha:
diciembre 6
Hora:
9:00 am - 5:00 pm
Categoría del Evento:

Lugar

Casa del Alabado
Cuenca N1-41 y Simón Bolívar
Quito, Ecuador
+ Google Map